Delimitación de un tema y plan e investigación

El milagro de Lorenzo




Lorenzo es un niño de 5 años de edad que se ve afectado de manera estrepitosa por una enfermedad degenerativa, el ALD (adrenoleucodistrofia) de la cual se conoce muy poco en ese tiempo. Sus padres deben de ver como su hijo va perdiendo contra su enfermedad y como los médicos no están dispuestos a salirse del método tradicional de investigación para poder evitarlo, sin más, ellos mismos deciden estudiar a fondo todo lo conocido sobre esta enfermedad y de ese modo poder encontrar una cura para su hijo, naciendo así el “aceite de Lorenzo” que es usado hoy en día como un tratamiento alternativo para aquellos a quienes se les detecta el ALD de forma temprana y que de esta forma, la degeneración celular no pueda avanzar.

Me interesé por esta película porque toma como iniciativa la medicina, un campo al que me gustaría dedicarme en un futuro como profesión, y como se relaciona con otras ciencias como la bioquímica, además de que se hace énfasis en como una dieta bien aplicada puede ayudar no solo a tener un buen cuerpo si no a mejorar la condición de salud ante una enfermedad “incurable”. Además de la gran polémica que se genera al no proceder con los medios de investigación estandarizados, y como se procede a través de un campo que es desconocido para la ciencia, puede verse como la moral afecta muchas veces en cualquier tipo de investigación ya que, al poner en juego la vida de cientos de niños, no todas las teorías son bien aceptadas y, por lo tanto, la investigación se va sesgando con el tiempo. Estos mismos tabúes son los que llevan a los Odone a hacer ellos mismos su investigación, para así hacer lo que creen mejor para su hijo, evadiendo lo hasta ese momento dicho sobre la enfermedad y creando nuevas teorías que faciliten no solo su control si no la total intervención sobre el ALD.


Durante la película pueden observarse muchos tipos de investigación, como por ejemplo de laboratorio y experimental, usadas por los médicos a cargo de estudiar dicha enfermedad. También se puede ver el método analítico y sincrónico, usando por el señor Odone para guiarse en la creación del aceite que le ayudará a su hijo.



Estructura de Investigación

Delimitación del tema: Alimentación y dietas en pacientes diabéticos de tipo 1 de los 9 a los 20 años y su control para evitar problemas renales en el estado de Aguascalientes.

Objetivo general: Conocer los hábitos alimenticios y las dietas dadas a pacientes diabéticos de tipo 1 de los 9 a los 20 años de edad con el fin de prevenir problemas renales.

Objetivos específicos:
-          Conocer el régimen alimenticio que llevan los pacientes de diabetes tipo 1 que acuden a la unidad médica.
-          Conocer cuánto apego se tiene a los regímenes alimenticios y como se regulan con ejercicio físico.
-          Analizar los posibles problemas que enfrentan las familias al querer implementar las dietas bajas en glucosa y carbohidratos para niños y adolescentes con diabetes tipo 1.
-          Conocer los casos más comunes de jóvenes que sufren daños renales a partir de la diabetes.
-          Como implementar horarios específicos entre dietas, ejercicio y medicamentos que sean atractivos a niños, jóvenes y adolescentes a fin de evitar posibles problemas renales.

Modos de investigación a utilizar:
-       Correlacional
-       Cuantitativa
-    Campo
-       Sintético

Esquema de trabajo:


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