Evaluación y Selección de Información

Investigación, gestión y búsqueda de información en internet.


Internet maneja una cantidad impresionante de información, e incluso, a cada día que pasa, va aumentando de forma exponencial. Es muy normal que en un lugar como este, dónde no hay filtros que nos detengan de decir lo que pensamos, se llene de información que no siempre es de un origen confiable, en términos científicos, puede tratarse de información que no ah sido aplicada, comprobada y sustentada bajo el lente de cualquier ciencia. La lectura nos ofrece una guía para que podamos navegar por internet sin necesidad de naufragar en este, es muy importante que un estudiante en línea sea capaz de moverse por este recurso con la confianza de saber de dónde está tomando la información, y si está ah sido científicamente apoyada.
Para lograr esto, debemos saber cómo buscar en línea, saber qué tipo de palabras debemos usar para poder encontrar lo que buscamos, dicho de otra forma, es necesario aprender una nueva rama de nuestro lenguaje, más pequeña y concisa, que nos permita llegar a dónde nosotros queremos ir, que en este caso sería hacia una búsqueda de información exitosa. Además de esto, es importante tener en cuenta de dónde viene la información, si es conveniente guiarnos por ese lugar o no. Un ejemplo sería la terminación “.com” en la cual, está hablando de una pagina que es de uso comercial, a diferencia de “.org” que viene respaldada por una organización, es lo más común que la información de la segunda sea mucho más confiable que la primera, lo mismo para “.edu”, etc. Existen criterios para poder saber si la información es justo lo que necesitamos o si es necesario volver a crear una nueva búsqueda:

-          Autoridad: Quién se hace cargo de la pagina y quién sube la información, no es lo mismo que un civil suba su opinión acerca de un tema a que lo haga un licenciado o ingeniero especializado en el tema, mucho menos si está apoyado por una organización con renombre.

-          Selección de contenidos: Es importante que toda la información que obtenemos pueda ser constatada por otras fuentes, libros, revistan científicas o incluso otros sitios web.

-          Actualización: Hace cuanto fue publicada esa información, y, más importante, si el sitio tiene actualizaciones más recientes, no es bueno dejarse llevar por información que tiene demasiado tiempo en línea, como ya se dijo, la información cambia todos los días.

-          Navegabilidad: Si el sitio en el que estás de fácil acceso y si es sencillo desplazarse a través de él.

-          Organización: Si el sitio en el que estás respeta los parámetros científicos establecidos, es más normal que una persona entrenada en estos campos los respete, ya que sabe la importancia de estos.

-          Legibilidad: Si el sitio en el que estás permite una lectura o vista tranquila, sin tener colores que puedan afectar tu vista. No solo es un factor estético, si no que es de vital importancia para facilitar la comprensión lectora.

-          Adecuación al destinatario: Si el sitio está bien dirigido al público que tomó en cuenta, no es normal usar palabras con una jerga científica cuando el articulo va dirigido a adolecentes o jóvenes de preparatoria.

Es muy importante tener en cuenta todas estas ideas al estar realizando una búsqueda en línea, de esta manera podremos basarnos en información que sea mucho más confiable que si buscáramos de forma azarosa lo primero que nos aparece en la lista de buscadores.


En base a esta información, se analizarán los siguientes recursos en base al tema “Alimentación y dietas en pacientes diabéticos de tipo 1”

páginas web:


Esta página es de la universidad de Maryland en Baltimore, puede ser traducida al español y su última revisión fue en 2017








Página de la asociación americana de diabetes. Basada en la revista “diabetes forecast”.











Página de “fundación de la diabetes” en Barcelona.











Debido a su lugar de procedencia y que cuentan no solo con la información de la organización que la respalda, si no a los artículos y libros en los que basan su información, se puede considerar que las tres páginas son confiables. La información que manejan es buena, dan un buena entrada en el tema e incluso muestran varios ejemplos que pueden ser seguidos, en lo personal, la página 2 y 3, se quedan un poco cortos de información en lo referente a la explicación de porque es tan importante que estás dietas sean llevadas a cabo y porque su maleabilidad permite que los niños no sientan que estén en un régimen estricto de alimentación y medicamentos. A diferencia de la página no. 1, que maneja muy bien no solo la información de la diabetes y sus dietas, sino también la importancia de seguir esto e incluso tiene acceso a una tutoría con médicos. De ahí en más, falta información relevante sobre este tema en páginas mexicanas.

Videos:



Video de la dra. Ivonne Umaña. Basada en el libro “dieta ppara diabéticos”.











Video apoyado por la Mayo clinic en una entrevista a la dra. María Collazo.
















Videos del programa Dr. Tv. En el programa “Alimentación para diabéticos” con el dr. Gerald Manrique.













Los tres videos pertenecen a entrevistas a endocrinólogos, que muestran la importancia de los alimentos y sus porciones en las dietas a personas con diabetes, sin embargo, con excepción de los videos no. 3, no hacen mucha diferencia de entre los tipos de diabetes y como pueden ser aplicados a diferentes tipos de personas. Además de que solo en los videos no. 3 muestran no solo los alimentos y su importancia, sino que también dan un apoyo didáctico para explicar lo que la enfermedad hace.


infogramas:



Infograma de la pagina de la Clínica Universidad de Navarra, Madrid.












Infograma de la pagina “tu consejero en diabetes.
















Mapa mental de una presentación en slideshare por Jorge Aceves Ochoa.









Dos de los Infogramas, 2 y 3, pertenecen a páginas web que, por su origen, no son muy confiables, a pesar de que ambos Infogramas son bien explicados, a diferencia del primer infograma, que pertenece a la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, en dónde incluso puedes pedir atención médica. Aparte de todo esto, creo que es muy poca la información que se puede encontrar a partir de los Infogramas, dado el tema que se está tocando, en cuanto a información, hace falta mucha más información.

Comentarios