Segundo recorrido y Entrevista

Viernes 18 de Agosto. Hospital Tercer Milenio 10 hrs.

Dado que no pude conseguir una cita con la persona encargada de los casos de diabetes tipo 1, hice una cita con la enfermera María Aguirre que esa semana había dado capacitaciones sobre este tema en el hospital tercer milenio, sin embargo, no se me permitió grabar la entrevista o hacer un audio, dado que la entrevista se hizo mientras la enfermera realizaba su trabajo, se consideró que sería inadecuado para los pacientes.

Pude observar que muchos de los pacientes ya eran diabéticos, y que, respondiendo a las preguntas que les hacía la enfermera, ellos no seguían el proceso completo de su tratamiento, ni en medicamento ni en alimentación, y la gran mayoría no seguía tampoco la rutina de ejercicios que se les había dado. Algunas señoras llevaban a sus hijos o nietos o incluso una hermana/o a acompañarlos a la consulta, al conversar con ellos, me di cuenta de que, si bien ellos sabían que su familiar estaba enfermo, no entendían bien la enfermedad ni tampoco sabían que hacer en caso de que sus parientes sufrieran de hiperglucemia o alguna otra complicación, a pesar de convivir a diario con ellos, no sabían cuáles eran los cuidados básicos que debían llevar sus parientes y que de alguna forma también podrían prevenirlos a ellos de padecer diabetes.

Estas fueron las preguntas que se hicieron durante la entrevista:

1.       ¿Qué es la diabetes tipo 1?
La diabetes tipo 1 es la incapacidad de producir insulina, los niños no son capaces de producirla o producen muy poca. Esa es la característica de los tipo 1.


2.       ¿Qué diferencias tiene de la diabetes tipo 2?
Sería casi la misma respuesta, las personas mayores dejan de producir insulina, pero pueden tomar medicamentos que estimula la creación. Los tipo 1 no pueden hacer eso, a ellos se les debe de administrar la insulina porque no pueden producirla de forma natural en su cuerpo.


3.       ¿Cuáles son las causas de que esta enfermedad genere problemas en el riñón?
Bueno, más que nada, por una mala administración de medicamento, en un caso normal, tu consumes mucha glucosa, y tu cuerpo genera mucha insulina. Por ejemplo, tu te comes donas glaseadas un día, vámonos a la realidad mexicana, te comes tres; como tu páncreas funciona bien, genera la insulina capaz de procesar todo eso. En un diabético no, menos en uno tipo 1, ¿quién limpia toda esa azúcar? El riñón, digo que el medicamento porque, si tu te comes tres donas y te inyectas la insulina capaz de procesar solo lo de una, no estás administrando lo necesario para tu cuerpo, aunque lleves el tratamiento, no es suficiente. Lo mismo que si no comiste nada de azúcar y te administras medicamento de más, al que le recae todo eso que no se hace bien es al riñón y al corazón. Además, los medicamentos ingeridos, todo mundo sabe que los medicamentos y el alcohol son algo malísimo para los riñones, y hay gente que se toma tres pastillas con un vasito de menos de 250ml de agua o peor, con refresco o café.


4.       ¿Tiene algún caso como estos en este momento?
Con daño renal intenso, en niños, no. Pero si nos damos una vuelta por el hospital yo creo que si nos encontramos con un joven, mayor de 20 que si tenga ya este problema, aunque sea leve. Y de adultos, bueno, ni te digo.


5.       ¿Qué características generales lleva la dieta que es puesta para los niños y adolescentes?
Más que nada, un bajo consumo de glucosa y no muchos carbohidratos, que al final de cuentas son energía también, casi siempre la dieta que hace el nutriólogo concuerda para la cantidad de medicamento que nosotros administramos. Ahora, esto interno, que lo sigan, la verdad es muy difícil que se siga la dieta al 100%. Más que nada porque las personas no tienen la solvencia económica para hacer llevar a cabo una dieta completa, y además porque muchas de las cosas que ponemos no les gustan.


6.       ¿Tiene algún cambio una vez que ellos presentan algún problema renal?
Básicamente, no, solo pues se les pide que tomen más agua natural, no digo líquidos porque, me encanta la gente mexicana, le dices esa palabra y se les viene a la mente la coca o el concentrado de químicos, digo… el juguito de la tienda. Solo si hace el énfasis en que ahora no tienen una enfermedad crónica, tienen dos, y hay que cuidarlas mucho porque de ahí depende su calidad de vida.


7.       ¿Se ha tenido que intervenir a algún adolescente o joven por este problema?
Que yo tenga conocimiento, no. Insisto, no en personas menores de 20 años, que es tu tema a tratar, pasando esta edad, sí.


8.       ¿Qué sería lo idóneo para evitar que los adolescentes sufrieran nefropatía?

Pues que se cuiden, no digo que no beban o no consuman chatarra, lo van a hacer, yo lo hago, pero que, si ya bebieron un fin de semana, pues que el resto de mes no lo hagan, o que durante la semana, hagan ejercicio, tomen más agua, con sus dos litros de agua al día me conformo. Que ayuden a su cuerpo, que no lo saturen de toxinas y luego no hagan nada por ayudarlo. Básicamente, que se quieran, que piensen en ellos. Eso sería mi recomendación para evitar estas dos enfermedades.

Comentarios