Ser estudiante en línea
¿Qué es ser un
estudiante en línea?
Estudiar en línea requiere que la
persona conozca la verdadera definición de aprender. El simple hecho de grabarse
a la perfección lo que marca un libro no sirve de mucho si no se puede enfocar
ese conocimiento a tu forma de vida. Un estudiante en línea debe buscar las
herramientas que faciliten su propio aprendizaje, teniendo al maestro como un
asesor que lo apoyara a conseguirlo.
El hecho de cursar la universidad
en línea no debe de ser sinónimo de “no hacer nada” o de “solo leer lo que nos
es enviado”, sino todo lo contrario. La persona que aprende de este modo debe
adaptarse a ciertas características que pide esta modalidad, ajustando su modo
de estudio a los retos que tiene y modificando sus tiempos a modo de que pueda
exprimir todo lo que este medio pueda ofrecerle.
El estudio en línea se destaca
por ser proactivo, la persona decide por su propia cuenta como estudiar, en que
tiempos y de qué forma, tomando la responsabilidad de generar un tiempo para
sus estudios y adecuándolo a su estilo de vida junto con sus demás compromisos
(trabajo, familia e incluso algún tipo diferente de estudios como talleres, etc.).
Debe conocer cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, aprovechando cada una
de ellas para crear estrategias que faciliten su propio estudio, aprendiendo a
trabajar de manera cooperativa con su comunidad, enriqueciendo su conocimiento
con el de sus compañeros de manera que la experiencia sea más provechosa para
su crecimiento profesional. También es importante destacar que el estudiante en
línea es responsable de marcar sus propios límites y metas, decidiendo que tan
lejos quiere llegar y con cuanta facilidad desea hacerlo, a diferencia de la
modalidad escolarizada, no hay profesor que marque límites concretos. El estudiante
es completamente responsable de su medio de estudio, está obligado a mejorar o
cambiar dichos métodos, lo que sea necesario para aprovechar al máximo
lo que pueda ofrecerle su carrera profesional.
Es necesario que la persona tenga
un buen manejo de sus emociones, conociendo sus reacciones para poder marcar un
límite en estas, mostrándose empático con sus compañeros y analizando las
experiencias que ellos le brindan como una nueva forma de adquirir conocimiento,
respetando sus ideas para que las propias puedan ser tratadas de la misma
forma. El hecho de no tener una comunicación presencial no quiere decir que
este modo de estudio no esté conectado o enfocado a una sociedad. Los componentes
a los que el estudiante estará expuesto lo ayudarán a su habilidad para tomar
decisiones, solucionar problemas, organizar y gestionar información. Es
indispensable que le estudiante aprenda a aprender.
Es importante destacar varias
veces que el estudiante es el capitán de su propio estudio, ya que esta forma
de aprendizaje gira alrededor de él y por lo tanto de cuantas ganas tiene de
aprender. El tiene que administrar el tiempo, nadie que no sea él controlará
sus tiempos ni le dirá cuanto tiempo debe dedicar a cada ejercicio o a cada
lectura, nadie le dirá que hacer o cómo hacerlo. Tendrá que ser crítico en la
información que recibe, recordando que no todo lo que hay en la red es
verdadero, todo esto con el único propósito de enriquecer o generar nuevos
conocimientos. No debe solo memorizar el concepto que se investiga, debe
comprenderlo y compartirlo con su entorno, de modo que pueda ser bien
aprovechado por todos. Debe tener destreza para escribir, no solo una buena
ortografía, que es indispensable para poder darse a entender en un medio que es
mayormente escrito. Debe tener un léxico bastante amplio a manera de que el
expresarse no represente ningún problema, a diferencia del modelo escolarizado,
compartir la información y debatirla, sin competir por quién tiene la verdad
absoluta, fortalece el conocimiento ya adquirido.
En este modelo de aprendizaje el
profesor solo apoya la curiosidad del estudiante, más que ser un guía en el
estudio, es un moderador que ayuda al estudiante a saber qué es exactamente lo
que se le dificulta en el estudio, haciéndolo tomar la responsabilidad de
solucionarlo por su propia cuenta, guiándolo a mantener una relación basada en
el respeto y haciendo que su comunidad de estudiantes comprenda que la
comunicación en línea es muy diferente de la real, ya que el sarcasmo, las
bromas, etc. no son bien relacionadas en algunos casos, el mensaje queda
completamente a entendimiento del receptor, sin que el transmisor pueda hacer
aclararlo de manera inmediata en caso de que se genere algún malentendido.
Es importante romper con los mitos
del estudio en línea. No solo es estar frente a una computadora, sin leer y sin
revisar lo que nos es mandado, se debe tener un amplio criterio y mucha
curiosidad. No es fácil entrar y no es fácil salir, ante todo, son
instituciones educativas y como tal, llevan todos los procesos necesarios para
poder estar dentro de ellas.
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